Hace apenas 2 semanas, terminamos de reformar nuestra furgoneta para darle un carácter más rústico y acogedor en madera (pronto publicaremos un post de esta reforma paso a paso 😉 ) con la idea de conocer un trocito de nuestro país vecino, Portugal.

Llevábamos tiempo queriendo conocer Sintra, por ello, el centro de ubicación sería esta zona natural. Sin duda, no nos hemos equivocado, volvemos a casa llenos de amor y belleza con esta semana de experiencias en la que hemos tenido tanto momentos de relax, como actividad y, sobre todo, diversión.

Viaje en furgoneta

Nuestro viaje comenzó cargando la furgoneta con nuestras tablas de surf en el roofrack, dos soportes convencionales comprados en un chino nos han valido para proteger las tablas y acomodarlas 🙂

Viajar con colitis 1

Nuestra furgoneta

Primera parada, directos a la buśqueda de un buen spot de surf, y que mejor playa en la zona que la playa de Guincho en Cascais. Pasamos la noche en la furgoneta para así amanecer con los primeros rayos del día.

Como cada día, la meditación forma parte de un buen comienzo aunque estemos de vacaciones, meditar y respirar frente al mar no tiene precio, es una recarga de vitalidad y energía necesaria que recomendamos practicar al menos 15 minutos.

He de decir que el primer día de olas no fue el mejor para nosotros, somos nivel intermedio (igual me he venido arriba), más bien bajo 🙂 y este día las olas eran potentes y altas, por lo que duramos 15 minutos en mi caso y 30 en el caso de Dan 🙂 🙂

A pesar de esto, sentir el frescor del agua y la naturaleza mereció el esfuerzo de poner y quitar los neoprenos.

En la playa de Cresmina junto a Guincho, el parking es gratuito, allí aprovechamos para tomar un té con vistas al mar, algo de comer y disfrutar de este maravilloso paisaje junto a nuestra van.

Viajar con colitis

Descanso en playa de Cresmina

Alojarse en Cascais

La temperatura era perfecta, unos 23’C pero por la tarde-noche refrescaba como para tomar una ducha al aire libre, lo que solemos hacer en verano en nuestra van.

Estando de vacaciones, nos merecíamos darnos un gran placer durmiendo en cama grande y ducha caliente, por ello buscamos a través de booking.com el buscador que siempre usamos para búsquedas de alojamientos, nos genera mucha confianza y la verdad que siempre responden ante cualquier imprevisto (nos gestionaron las devoluciones de varios hoteles en las cancelaciones por motivo Covid).

Nuestra elección para 2 noches fue el Legasea Guest House. Situado en pleno centro de Cascais, ofrece un ambiente fresco, con mucho estilo personalizado. El equipo que trabaja en este alojamiento es maravilloso, cuidan el mínimo detalle para hacerte sentir como en casa.

La decoración es muy especial, estilosa pero a la vez moderna y elegante, siempre con el mar presente entre sus habitaciones. Tanto los dueños como el personal son jóvenes y te ayudan con todo lo que necesites. Pero lo mejor y especial sin duda, los desayunos!! el mejor que hemos probado en muchos hoteles, y viajar hemos viajado pero de verdad, muy único.

Alojamientos con estilo

Sala compartida multiusos en el Legasee Guest Home

La importancia de la alimentación cuando viajas con colitis

Viajar con colitis tiene algunas limitaciones, y la comida es una de ellas, en la gran mayoría de hoteles no tenemos elección de comida sin gluten o sin lácteos, en el Legasea Guest House,  eso fue lo que nos enamoró. Todas las opciones a elegir tenían gluten free, con motivo del Covid, la opción buffet no estaba disponible pero casi que nos gustó más la idea de seleccionar a la carta por medio de su web (todo lo que quisieras!!), a la mañana siguiente, en la mesa exterior del patio, desayuno para disfrutar en mesa!

Bowl de fruta fresca con pudding de chia hidratada con leche de coco, granola y mantequilla de almendra. Tostada de pan sin gluten portugués con aguacate, tomate natural, huevo y cebolleta, todos productos frescos de la zona con un sabor muy especial. Café con leche vegetal y té (mega jarra de té para repetir 🙂 ) y el super zumo natural del día!! melón, pera y jengibre (aún lo saboreo sólo de escribirlo)

Alimentación saludable

Tostada con aguacate, tomate, huevo y cebolleta. Zumo natural de melón y jengibre. Café con leche de arroz y coco

 

Alimentación saludable

Bowl de fruta, pudding de chia hidratada con coco, granola casera y mantequilla de almendra

 

Pues sí, tanto nos gustó alojarnos en este hogar que tuvimos que repetir una tercera noche para poder probar toda la carta de desayunos 🙂

Nuestra habitación era la Fisherman’s Room, cama super cómoda y grande, detalle de luces en el armario, plantas reales, colores, baño amplio y moderno, todo lo necesario para una inmejorable estancia.

El alojamiento ofrece clases de yoga personalizadas y surf previa reserva. Con todo este encanto, no pudimos remediarlo y sí, decidimos pasar también la última noche de la semana en este alojamiento para volver a casa con un buen sabor de boca 🙂 eso sí, antes nos quedaban algunos días para conocer y disfrutar más de esta zona portuguesa.

El surf como parte del viaje

Los 2 siguientes días a nuestra llegada, los pasamos disfrutando del surf y la playa de Guincho, esta vez aparcamos en el parking de la playa de Guincho más al norte, junto al bar do Guincho y el Moama Surf School.

Es un parking de pago (máximo 7€/día) pero merece la pena por cercanía a la playa cuando llevas una tabla de surf encima, y comodidad para pegarte una ducha en la furgoneta disfrutando de las vistas desde lo alto.

Colitisenpareja

Vistas desde el parking de la playa de Guincho

 

Sentir el cansancio en tu cuerpo tras unas horas de surf es algo revitalizante, tomar un té o unas frutas con estas vistas sobre la cama de la van escuchando el sonido del mar y viendo numerosos surferos disfrutar…no podemos pedir más porque esto es lo que realmente nos hace feliz.

Cascais y su gastronomía

La ciudad de Cascais tiene mucho que ofrecer, numerosas restaurantes de todo tipo de comida tanto europea como local están por el centro de la ciudad.

Esta vez ojeamos tripadvisor para recomendaciones de comida vegana/vegetariana y encontramos el Café Galería House of Wonders.

El staff es super amable, primero te presentan los platos a elegir en una vitrina para ver tipos de alérgenos, ingredientes (y colores todo sea dicho) y luego, en un tiempo record, te lo sirven en mesa. Tienen una terraza muy pintoresca en la que disfrutar de la buena temperatura y el sol.

Probamos el curry sin gluten ni lácteos ni picante, y ahora pensaréis: esto no puede tener sabor!! pues os impresionaría lo tremendamente bueno que estaba. Igualmente el plato de verduras de la zona y los postres veganos de coco y mousse de chocolate con aguacate (para llorar)

Alimentación con colitis

¡Nuestra mejor elección! Curry y verduras con crema vegana

 

Nuestra primera cena la hicimos junto al alojamiento, en la Taberna Clandestina, número 1 en Tripadvisor si quieres comer tapas portuguesas. No tienen muchas opciones sin gluten ya que trabajan con su propio pan pero aún así, lo que probamos estaba de 10. Quiche de espinacas para mí, base de hummus con crema de bacalao, para chuparse los dedos!!

 

¿Qué tal un buen pescado y marisco?

Otro de los sitios recomendados por Tripadvisor para comer comida lozal es el restaurante Dom Pedro I, también localizado en el centro, en la calle Beco dos Inválidos 32.

Estar en Portugal y no probar el famoso Bacalao a Bràss no tendría perdón! todo lo que cocinan es fresco del día y en cantidades seleccionadas para no desperdiciar nada y ofrecer buena calidad a sus clientes, es decir, si traen 6 bacalaos y se agotan, eso es lo que hay y a seleccionar otra cosa de la carta 🙂

El servicio fue muy agradable y ágil. Calidad-precio muy buena.

Si queréis probar marisco o pescado fresco, una opción acertada que nos recomendaron en el alojamiento, es ir al puerto de Cascais, pasear por la zona del Forte de Santa María para ponerte los dientes largos con los barcos atracados :p , y luego terminar en el restaurante Marisco na Praça-Marina.

Tienen toda clase de marisco a elegir al peso además de su propia carta. Nosotros elegimos unos langostinos gigantes del Algarve y la famosa cataplana de pulpo. Todo un acierto en sabor y cantidad! el pulpo estaba bien blando y sabroso, no es especialmente barato pero teniendo en cuenta que comes marisco fresco y estás en pleno puerto, merece la pena probar.

Colitis Ulcerosa

Cataplana de pulpo y batata del Restaurante Marisco na Praça-Marina

 

La atención de los camareros fue my especial y eso hace que te sientas agusto. A veces la broma de inglés por Dan y español por mí trae bastantes risas 🙂

  • Plato de langostinos gigantes del Algarve
  • Cazuela de cataplana de pulpo
  • Copa de vino blanco (el alcohol sólo para mí, Inma)
  • Té verde para Dan
  • Tarta casera de lima (ésta tenía gluten por lo que Dan no pudo probarla)—ahora que no me escucha, estaba de muerte!!

Todo por 56€…no está nada mal creedme!!

 

¿Qué hacer en Cascais?

Además de disfrutar de sus enormes playas para hacer surf o pasera, Cascais tiene un centro histórico precioso. Pasear por sus calles o junto al carril bico que lleva a las playas de Guincho es admirable.

Si visitas Cascais, tienes que caminar hasta la Boca do Inferno desde el puerto. Este paraje natural está formado por un acantilado de roca donde el mar entra con fuerza creando un sonido espectacular y un paisaje digno de guardar en tu memoria para siempre. Ver la puesta de sol desde este paraje es un momento muy especial.

viajar con colitis

Vistas del acantilado Boca do Inferno

 

Si te gusta hacer Kms andando o corriendo, otra de las zonas que no te puedes perder es el paseo marítimo que va desde Cascais a Estoril.

Playa tras playa, bien cuidadas, piscinas naturales formadas por agua del mar, edificios históricos y sol, no te lo puedes perder. Nosotros llegamos hasta la playa de Tamariz donde de repente encuentras el Forte da Cruz, un palacio a pie de playa el cual puedes visitar por el interior.

Viajar con colitis

Paseo de Cascais a Sintra. Forte da Cruz

 

Parque natural de Sintra-Cascais

Parada obligatoria si viajas por la zona es la visita a Sintra y sus palacios.

Cogimos nuestra van para conducir por la costa dirección Praia das Maçās. Nuestra primera parada la hicimos en el Cabo da Roca, es le punto más al oeste de Europa, esa punta que se ve en el mapa de España más a la izquierda de Portugal, (la famosa nariz) ese es el cabo. Tiene unas vistas impresionantes de los acantilados junto al Faro do Cabo da Roca.

Como somos unos enamorados de las playas, hicimos parada en la Praia da Adraga y Praia Grande, fantásticas para hacer surf y las cuales probaremos en nuestra pròxima visita a la zona (porque seguro que repetiremos 😉 )

El camino de subida a Sintra es muy especial, nos recordó mucho a los paisajes verdes de Inglaterra, tierra de Dan, carreteras curvas entre árboles altos y vegetación con enormes palacios coloridos en lo alto de la montaña.

Nos llamó la atención la cantidad de ciclistas que encontramos por la carretera. Así que si te va el ciclismo por carretera, tienes el sitio perfecto para subir montaña 🙂

Sintra y sus palacios

Quinta de Regaleira (Palacio da Regaleira)

La primera visita que hicimos en Sintra fue a la Quinta de Regaleira (Palacio da Regaleira) construido a principios del SXX, el complejo incluye un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, un pozo de iniciación utilizado (el más conocido por las fotos turísticas) y un espléndido jardín con túneles secretos y cascadas escondidas por el que pasear.

viajar con colitis

Quinta de Regaleira. Pozo de iniciación

 

E palacete se puede recorrer por el interior, es muy interesante ver la decoración de la época y las historias de las familias portuguesas apoderadas que vivían en este enorme templo masónico.

Si quieres disfrutar de esta belleza histórica, cuenta al menos con 2-3 horas para disfrutarlo sin prisas y con admiración.

Para visitar tanto este palacio como el famoso Palacoi da Pena y el Castelo dos Mouros, la mejor opción es aparcar en la Rua Mal.Saldanha a primerísima hora (antes de las 9.00h) y subir haciendo senderismo por la Estrada da Pena dirección Vila Sassetti.

Recuerda cruzar la puerta metálica de Vila Sassetti para disfrutar la subida por un sendero espectacular lleno de rincones coloridos, naturaleza y paredes rocosas donde practicar escalada. Que no os pase lo que a nosotros, no cogimos la puerta metálica y nos perdimos un poco para terminar el camino por carretera 🙂 el sendero lo descubrimos a la bajada y de verdad que mereció la pena.

Naturaleza

Paseo de subida a los palacios

 

Recuerda usar zapatillas cómodas de senderismo y llevar agua porque te espera unos 40 minutos de subida más las horas de visita a los Palacios 🙂

Palacio da Pena

Entrar en este palacio es como entrar en un cuento. Su colorido, sus torreones y su historia hacen que por unas horas desaparezcas de la realidad para imaginarte en otra época.

Es uno de los más bellos palacios de Europa y el más visitado de Portugal, rodeado por un jardín botánico de kms de especies procedentes de todos los rincones del planeta. Fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX.

Miles de azulejos característicos Portugueses recubren las paredes. Llama la atención la mezcla de estilos arquitectónicos mudéjares y manuelinos, torres góticas y mobiliario barroco (sí, soy un poco friqui de la arquitectura :p)

Viajar con colitis. Sintra

Palacio da Pena. Sintra

 

Nuestra visita duró 4 horas!! y es que perderte por sus jardines kilométricos no tiene desperdicio alguno. Tienen una zona de establos con caballos, cabras, conejos, un lago con cisnes, ocas y patos.

Prepara tus piernas para subidas y bajadas por senderos hermosos rodeados por una inmensa cantidad de flora espectacular.

Naturaleza y colitis

Establos y jardines del Palacio da Pena

 

Servicios en el palacio

Recomendamos sacar el ticket online por adelantado para evitar colas, además de contar con un 5% de descuento si usas el código QR que encontrarás en las pantallas digitales del camino ya cerca del palacio. A final de Septiembre y con Covid por medio, no tuvimos muchos problemas de colas pero mejor llevarlo por adelantado y no perder tu valioso tiempo.

Si no quieres hacer senderismo (aunque es duro lo recomendamos), desde el centro de Sintra tienes mcuhas opciones para subir: tuc tuc, autobús o llevarte tu coche y aparcar en el parking frente al palacio (a destacar que sólo cuenta con 50 plazas).

Dentro de los jardines, cuentas con un bus TOP ON TOP OFF por 3 € el cual puedes usar para bajar y subir cuando quieras. A nosotros nos encanta andar y terminar agotados así que no podemos contar cómo funciona la experiencia bus.

Dentro del palacio, encuentras baños por cualquier parte, esto es muy importante si tienes colitis, nosotros siempre hacemos una rápida inspección de la zona por si tuviéramos alguna urgencia 🙂

Castelo dos Mouros

Maravilloso castillo medio en ruinas, desde lo alto tiene unas vistas espectaculares del palacio y Sintra, después de castigar las piernas tanto y pensar aún en la bajada, decidimos ver el castillo desde fuera y no subir más. Dicen que no existe nada en el interior, sólo el muro visible pero que sólo por las vistas merece la pena subir. Lo dejaremos pendiente para la siguiente visita 🙂

Viajar con colitis

Vista del Castelo do Muro desde los jardines del palacio de Regaleira

 

Lo mejor del viaje

Si tenemos que hacer una comparación con algún lugar conocido para describir Cascais, diríamos que es una mezcla de Asturias con Cádiz (os habéis quedado muertos verdad?), lo explico:  por la cantidad de naturaleza en el Parque Natural Asturias, y la calidez de sus playas de agua cristalina parecidas a las playas de Cádiz.

La gastronomía es de 10, personalmente me encanta el pescado fresco y allí con su forma de cocinarlo, me ganaron pronto. La gente es bien amable y el trato en los restaurantes y alojamientos para agradecer.

Sin duda hemos encontrado un segundo hogar en el país vecino en nuestra casita «Legasea» donde sin dudas, pronto volveremos 🙂

Viajar con colitis

¡Azulejo tīpico de Portugal, viajar es vida!

 

¿Conoces esta zona de Portugal?

Esperamos que nuestra experiencia os sirva para disfrutar de un paraje impresionante a sólo 5 horas si vives en Sevilla como nosotros.

Déjanos tus comentarios abajo para que podamos ayudarte si quieres otras recomendaciones o prefieres contarnos tu experiencia por la misma zona o alrededores.

Y no lo olvides, una de tus próximas paradas obligadas debe ser Cascais / Sintra y el Legasea de Cascais 🙂

Si quieres conocer nuestra historia, te dejamos este enlace directo para que no pierdas tiempo —-> Conócenos o también puedes seguirnos en RRHH donde compartimos información de utilidad y nuestra forma de vida con colitis—>Instagram / Facebook

Nos vemos en el siguiente post!!