Viajamos con colitis por Asturias con la casa a cuestas

Julio del 2020, un verano muy diferente a los veranos típicos en los que acostumbramos a programar un gran viaje fuera de España. Esta enfermedad de colitis ulcerosa que convive con nosotros junto con la situación de pandemia mundial que vivimos, marca y marcará este año 2020.

Este principio de año ha estado marcado por un largo confinamiento en casa debido al Covid-19 seguido por un gran brote de colitis y dos visitas de urgencias al hospital, por todo esto, teníamos que pensar en otro tipo de vacaciones por la península, y es que tenemos un paraíso cultural bien cerca que en muchos casos olvidamos para conocer primero lo exterior.

Asturias, paraíso natural que hace ya 5 años descubrimos por primera vez en nuestra furgoneta, esta vez nos apetecía probar un viaje en autocaravana, nuestra primera vez con la casa a cuestas 🙂 y la experiencia ha sido fantástica! seguir teniendo la libertad de parar en cualquier acantilado para despertar escuchando el mar, ver una puesta de sol mientras cenas al aire libre o simplemente ponerte ropa de abrigo mientras en tu ciudad en esta fecha la temperatura no baja de 40 grados, son pequeños detalles que te hacen SENTIR VIVO. 

Puesta de sol desde el acantilado del Cabo Busto

 

Para Dan tener un baño cerca se ha convertido en algo necesario y de agradecer para cualquier momento del día, mucho más después de salir de un gran brote del que aún se recupera. Pero para mí (Inma a la escritura) el hecho de poder ducharme al salir del mar o contar con un baño en cualquier momento de la noche también me ha dado unas cuantas alegrías a reconocer 🙂

Facilidades y servicios en Asturias

Nuestra ruta comenzó en la playa de las Catedrales (aún en Galicia) y terminó en Cudillero. Asturias está muy bien preparada para viajar en autocaravana, existen numerosos parkings especiales en los que puedes pernoctar de forma gratuita y usar los servicios de aguas sucias y potable. En algunas ocasiones hemos parado en campings para hacer uso de zona química, debido al Covid, no todas las instalaciones comunes gratuitas estaban en uso, de esta forma, aprovechábamos para tomar duchas calientes sin límite de tiempo, o limpiar los trajes de neoprenos de una mejor forma tras hacer surf.

Los campings tienen precios muy baratos en comparación con el sur de España, por ello, merecía la pena pasar una noche en ellos cada 2 o 3 días. Hicimos uso de la app Caramaps la cual venía gratis a través del alquiler de autocaravanas en Yescapa, con esta app, encontrar donde parar o cualquier ruta o servicio es muy fácil en cualquier ciudad.

La parte gastronómica del viaje, importante si tienes colitis

La gastronomía de Asturias es para puntuar con un 10 incluso sufriendo esta enfermedad de colitis ulcerosa. No es difícil encontrar comida saludable sin gluten ni lactosa en cualquier bar o restaurante, además, cuentan con un clima excepcional que les permite tener huertos con fruta y verdura fresca y ecológica en casi cualquier rincón. Teniendo la cocina con nosotros, nos hemos permitido seguir comprando productos frescos y ecológicos al igual que hacemos en casa y poder cocinarlos en la autocaravana, y no solo fruta o verdura sino pescado bien fresco del Cantábrico.

Tras un brote de colitis, no nos podemos arriesgar a comer todos los días fuera, eso sí, en Asturias hay que darse algún que otro capricho como comer marisco fresco o fabada asturiana con sidra (esto sólo para mí, la glotona de la pareja 🙂 )

Preparar el desayuno tranquilos, sin prisas, salir a tomarlo al aire libre con el sonido de la naturaleza y la sensación propia de estar relajados. Esos alimentos en ese momento, te llenan de una energía diferente y especial con la que comenzar un bonito día de aventuras.

Nos recomendaron un restaurante en el pueblito de Rinlo donde comer el mejor arroz con bogabante del país, la cofradía de Rinlo, y no se equivocaron!! sin duda el mejor plato de arroz que hemos probado, un sabor especial en un pueblo de pescadores con mucho encanto.

Arroz con bogabante en la Cofradía de Rinlo

Meditación y deportes, para nosotros básico en nuestra vida

Para nosotros meditar es parte importante al empezar el día, y esta rutina no se puede perder aunque estemos de vacaciones, es más, Asturias creo que es el lugar perfecto para sentir la calma, la paz interior y el frescor de la mañana que te permite ESTAR en ese momento. En nuestra casa, aunque sea las 5:00h de la mañana, siempre existen distracciones alrededor que no permiten la concentración completa, pero sentir el césped con el rocío de la mañana o escuchar los pájaros con el sonido del mar de fondo, eso es el mejor de los comienzos del día.

Otra de nuestras aficiones que vienen con nosotros en vacaciones es la práctica del surf, y estar en Asturias con la posibilidad de poder llevar tus tablas de surf, es como añadir sirope de chocolate a uno de tus helados favoritos :p . Las playas son enormes, por muchos surfistas que estén en el mar, tienes tu propia ola para cabalgar y sino, la gente es muy respetuosa y sólo con mirar te entienden, es fácil conectar con personas que buscan la misma calma que tu. La temperatura del mar es la misma que en invierno en las playas del sur de España, nosotros, con neoprenos de inviernos, ellos, con los de verano o incluso en bañador 🙂

Nuestras playas favoritas para surfear: Tapias de Casariego si buscas spots calmados y Penarronda por amplitud y sensación de libertad.

Surf en Tapia de Casariego

Nuestras rutas en bicicleta

La autocaravana nos permitió llevarnos las bicicletas en el rack trasero, y menos mal porque algunos pueblos para visitar no permiten que un vehículo de 7 metros de largo pueda girar o aparcar en sus inmediaciones. Así que, detalle a tener en cuenta para viajar por la zona, si puedes, llévate la bicicleta para disfrutar de los paisajes, el deporte y la libertad.

Aldea de Os Teixois en Bici

 

Esta foto es de la Aldea de Os Teixois, la ultima aldea en España que produce su propia electricidad por medio de molinos de agua. Impresionante pasear por este pequeño poblado asturiano, visitar su museo o comer unos chorizos a la sidra (pobre Dan que no pudo probarlos) admirando el verde de la zona y los materiales naturales de las construcciones.

Pasear con las bicis por los caminos preparados sobre los acantilados no tiene precio, respirar aire puro mientras haces ejercicio, visitar un pueblo, parar a tomar una bebida en su plaza y volver a tu casa móvil con la bonita sensación del cansancio productivo en tu cuerpo, esto es VIDA.

De ruta por Tapia de Casariego

Sensaciones del viaje

Dan y yo nos hemos sentido como en casa, a Dan Asturias le recuerda a su hogar, el verde del sur de Inglaterra de la zona de Cornwall, los animales en libertad sobre los prados, esa lluvia que llaman orvallo y que cada mañana refresca los prados.

Este año teníamos un viaje planificado en Marzo a Filipinas el cual fue cancelado por motivo del Covid-19, no es comparable porque son dos lugares diferentes y con mucho encanto, pero si podemos decir que hemos disfrutado nuestra aventura como nunca, y al final, esto es lo que importa en la vida ¿no es así? ser FELIZ y SONREIR a cada momento y si convivimos con la colitis, pues viajaremos con ella también 🙂

Cuéntanos, ¿Conoces Asturias? ¿alguna vez has viajado en autocaravana?

Comparte tus experiencias con nosotros para que podamos reirnos juntos, y si necesitas recomendaciones de la ruta que hemos hecho sólo tienes que indicarlo en los comentarios 🙂

Si quieres conocernos mejor, pincha en este link para conocer nuestra historia